26 feb. 2011

Lilith, la primera mujer rebelde


Es un arquetipo vinculado a la sexualidad femenina. Lillith es la primera mujer rebelde, caracterizada por una poderosa energía no sometida al dominio patriarcal.
Aparece en algunos textos como la primera mujer de Adán, que abandona a éste porque
se niega a hacer siempre el amor debajo del hombre.
Lillith representa la unidad con las fuerzas de la naturaleza, la independencia y la negativa a someterse a la autoridad masculina.
Eva y Lillith, en principio, representan el mismo arquetipo, sin embargo, esta figura ha sido separada,condenando a Lillith a vivir en la sombra. Mientras Eva representa la esposa y madre protectora que se adapta al hombre y a vivir bajo su dominio, Lillith muestra nuestro anulado instinto, la búsqueda de la satisfacción sexual propia y cuya finalidad no es la maternidad.
Quizás, ha llegado el momento de integrar ambas energías y hacer un lugar de honor a Lillith en nuestras vidas. Algunas autoras identifican dos tipos de energías, Eva la energía del útero que nutre y acoge y Lillith la del útero que expulsa;en el embarazo estaría presente la primera y en el parto es necesaria la “presencia de Lillith”.
En nuestra vida necesitamos de las dos, pero tenemos muchas dificultades en encarnar la de Lillith, es importante aprender a nutrirnos a nosotras mismas.
Laura Juarros
Psicóloga - Terapeuta
ARQUETIPOS Y SEXUALIDAD FEMENINA