21 oct. 2011

Nuevo libro de Laura Gutman

Ya ha salido en Argentina el nuevo libro de Laura Gutman "El poder del discurso materno", esperemos que  en breve llegue a España, pues promete ser muy profundo e interesante.

"Es importante que mis lectores sepan que este libro no se trata de la crianza de los niños. Se trata de cada uno de nosotros, de nuestras infancias y sobre todo, de todo aquello que no recordamos respecto a nuestras infancias, pero que mueven los hilos de la totalidad de nuestra vida. Este es un libro para comprendernos más.

El trabajo retrospectivo que cada individuo –alentado a partir de cualquier dificultad vital- tiene la oportunidad de emprender, merece un largo y penoso recorrido. Es tan arduo y tan diferente en cada caso, que yo misma estoy dando vueltas hace años para encontrar una forma ordenada y sencilla para explicarlo. La diversidad de experiencias, procesos personales, aperturas, preguntas y confrontaciones con el propio material sombrío es muchísimo más rica que la linealidad de una teoría que pretenda recoger dichas vivencias.

En todos mis libros he escrito sobre la necesidad de revisar la propia historia, en alguno he desarrollado un poco más la metodología de la construcción de la biografía humana...pero sin embargo, nuestra sombra es más fuerte. Nuestra necesidad de ser amados, tenidos en cuenta, acunados, abrazados...es más fuerte. Por eso preferimos en todos los casos, una palabra de aliento...que va a ser más calentita que la fría propuesta de revisar el desierto emocional que nos constituye.

En definitiva, ésta es una advertencia. Este libro pretende ser un acercamiento a nuestra árida realidad emocional. No trae recetas para criar bebes sanos y felices. Y si a alguno le parece que soy muy dura, sólo tengo para decir que dura es la vida de la gente. Dura es la vida de los bebes. Dura es la vida de los niños. Áridas son las realidades emocionales y los vacíos afectivos de la gente. A mí me ha tocado simplemente acercar esas voces."


 A raíz de un curso al que asistí que impartía en Barcelona, empecé terapia con una de sus discípulas vía Skype y es alucinante lo que me estoy encontrando en mi sombra, cosas que jamás hubiera imaginado salen y me impactan porque hacen encajar las piezas del puzzle de mi vida, es muy dolorosa la experiencia pero también muy esclarecedora. La manera como enfoca la biografía de la persona es tan intuitiva y va tan a lo profundo del ser que revoluciona todo lo establecido.