BIOGRAFÍA HUMANA

La construcción de la Biografía Humana (BH) es una metodología terapéutica innovadora desarrollada por LAURA GUTMAN, escritora argentina e investigadora de la conducta humana.

La Biografía Humana es un método que nos ayuda a ver y entender como funcionamos y porqué. Nos aporta una nueva mirada, tomada desde una perspectiva diferente,  sobre  el escenario en el que nacimos y el papel que nos ha tocado desempeñar en él.

Para comprender todo lo que nos pasa hoy día es imprescindible que hagamos un recorrido por nuestra infancia, ordenemos, nombremos y abordemos nuestra propia realidad emocional tomando en cuenta el punto de vista del niño que fuimos, observando la distancia entre aquello que nos aconteció y aquello que creemos recordar, que está teñido por la lente de la persona que nos maternó (mamá, abuela, papá...). 

Para sobrevivir a todas aquellas situaciones demasiado dolorosas cuando fuimos niños nuestra consciencia posee el recurso del olvido. Sin embargo, las experiencias no desaparecen, sino que se alojan en un lugar invisible, nuestro inconsciente, a la sombra. Desde ese sitio escondido mueven los hilos de nuestra vida sin que seamos conscientes de ello.

Es importante saber qué es lo que hicimos a partir de eso que nos sucedió, descubrir el personaje que adoptamos para salvarnos y observar como  actuamos con este personaje en el día de hoy, haciendo un balance de las ventajas y, sobretodo, de los inconvenientes y del sufrimiento que conlleva, propio y ajeno.

Todo ello trata en realidad de acercarnos a nuestro ser esencial, nuestro sí mismo, aquello que en realidad somos más allá de lo que pretendemos ser, con toda la carga que trajimos a este mundo para desplegar como seres únicos, nuestro tesoro olvidado, esa parte de nosotros que relegamos a la sombra para poder sobrevivir, pero que sigue allí esperándonos, medio dormido en nuestro interior, aunque de vez en cuando puja por salir, mandando mensajes, llamando a nuestra puerta a través de crisis, enfermedades o relaciones que nos remueven y nos dan oportunidades para  ser más auténticos.

Cuando tenemos hijos es más importante que nunca evocar la propia infancia porque no podremos comprender, percibir, ni compadecer a un hijo si antes no hemos retomado el contacto íntimo con el niño que hemos sido. 


Este trabajo de indagación está indicado para cualquier persona con ganas de ahondar en su realidad emocional y que quiera mejorar situaciones de su vida actual, responsabilizándose y tomando conciencia.

Para más información escríbeme a musol@hotmail.es o rellena el formulario de contacto.